lunes, 3 de marzo de 2014

UNIDAD 6: HANGOUT ARGENTINA-ESPAÑA-COLOMBIA-MÉJICO

Aunque este Hangout se realizó el pasado 16 de febrero he querido publicarlo en este blog en el orden de secuencia de las unidades que estamos tratando en el MOOC.
Las personas con las que que tuve el placer de dialogar durante aproximadamente hora y media fueron:
  • Cristina Chandoha (ARGENTINA) - Organizadora del evento-
  • Andrés Miguel León (ESPAÑA)
  • Gustavo Vegas (ESPAÑA)
  • Naivy Irazema (MÉXICO)
  • Ronald Andrés Rojas (COLOMBIA)
  • Juan Carlos Orta (ESPAÑA)
             Ronald A. Rojas        Naivy Irazema      Juan Carlos Orta

             Gustavo Vegas    Cristina Chandoha    Andrés M. León

Durante toda la charla se abordaron temas en los que se reflejaba la preocupación de los intervinientes sobre elevar la calidad de la enseñanza que impartimos. A modo de índice aquí tenéis una lista sobre las cuestiones tratadas:

- Creación de un PLE rural para el uso de las TIC:
Se debatió la situación en la que se encuentran los núcleos rurales de los países de los intervinientes en el hangout. Encontramos diferencias muy notables en países como Argentina y México donde estas zonas se encuentra en una pobreza total y la llegada de las nuevas tecnologías es muy precaria en contraposición de la situacion de España en la que la implantación de las nuevas tecnologías está muy avanzada.
Surje la necesidad de crear un PLE adecuado para estos núcleos rurales adaptado a los recursos de los que dispone.

- Uso de plataformas educativas y sociales como EDMODO frente a MOODLE:
Una manera de entrar de lleno en las nuevas tecnologías por parte del alumnado de primaria es a través de plataformas de aprendizaje que se comportan como verdaderas redes sociales. Se debatió la ventaja de EDMODO por su manejo intuitivo que hace atractivo su uso tanto al profesorado como al alumnado, frenta a MOODLE que se recomendó para el alumnado de secundaria y bachillerato. Además EDMODO dispone de una serie de premios a modo de medallas para incentivar el trabajo de los participantes.

- Dotación de medios TIC para las aulas:
Se relataron los avances detectados en cada país reseñando la necesidad de avanzar en las zonas rurales de determinados lugares en los que el uso de este tipo de material todavía no se ha generalizado. Tal era el caso del contexto rural de México y Argentina.

- Formación continua del profesorado:
Todas las personas que intervinimos en el hangout constatamos la necesidad de una formación permanente del profesorado. La necesidad de la implicación en esta formación de todo el claustro para poder implementar en el centro, de una forma importante, cuantos proyectos surjan en cada momento.
De forma unánime se comentó que el futuro de la formación del profesorado pasará por la formación online y los proyecto scolaborativos entre docentes de diferentes lugares deberá de ir acrecentándose poco a poco.
De forma particular se nombró la formación en las nuevas tecnologías como de caracter prioritario. No se puede dar la espalda a la entrada de las TIC en los centros ya que no es una decisión nuestra sino una presión social para imponer estas tendencias basadas en la tecnología.
También se recomendó la implantación de una nueva manera de formación que implique a todo el profesorado para que no quede desfasado por propia voluntad. Se hizo una comparativa en este sentido con los médicos y los jurista que necesitan una constante formación para que su labor no quede obsoleta.

- Datos de los informes PISA. Referencia a Finlandia. Cualificación de los maestros. Inspección educativa.
Los que intervenimos en el hangout hablamos de los malos resultados que daban los informes PISA a cada uno de nuestros países. Por el contrario se mencionó la diferencia existente en Finlandia en este sentido y se abordó la valoración social positiva que tiene el profesorado allí, la forma de acceso del profesorado que requiere la máxima cualificación y la existencia de una Inspección Educativa que trabaja dentro del propio centro dedicándose a supervisar la labor docente y asesorar las necesidades de formación del profesorado. En todos los países desde los que intervinimos se hizo referencia a la falta de vocación en algunos escasos por la forma de acceso que hay a la labor docente y la existencia de una Inspección que se preocupa mucho más por temas burocráticos que por los meramente educativos.

- Enseñanza pública frente a la privada.
Es notoria la diferencia que había en el tratamiento de la escuela pública frente a la privada en los diferentes países. En Colombia y México hablar de escuela de calidad es hablar de escuela privada habiendo cada vez más trabas a la existencia de una escuela pública, encareciendo por tanto el acceso a la enseñanza  frente a la situación de Argentina en la que existe escuela pública en todas las etapas educativas. De una manera u otra se llegó a la conclusión de que la calidad no está en lo público o en lo privado sino que reside en el propio profesorado y en su preparación.

Para terminar se mostró la preocupación de la existencia en nuestros países de la generación llamada nini (ni estudia ni trabaja) y la necesidad de evitar que esto siga así.





Como valoración personal de esta expreriencia no tengo más que elogios para la iniciativa y las personas que intervinieron en la misma. Es una muestra de la existencia de profesorado implicado en su formación y preocupado por la mejora del sistema educativo de cada uno de los países que representamos. Queda también el deseo de seguir colaborando entre todos más allá de las fronteras de este curso. ¡Ánimo y adelante!

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